Biografía y Obras de Ricardo Ugarte

Pasajes, 1942

Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y continúa sus estudios en la Academia Camps. A partir de 1962 participa como pintor en varias muestras organizadas por el Círculo Cultural y Ateneo Guipuzcoano, participando reiteradamente con exposiciones de dibujo, pintura, grabado y fotografía.

El principal campo de expresión artística ha sido la escultura abstracta. Ha trabajado el metal, el hierro y el acero. Tuvo su primera exposición individual en 1967 en la Galería Barandiarán. En 1969 gana el Primer Premio en la I Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián con la obra La estela. En esta ciudad realizaría otra exposición en 1974 en el Museo San Telmo, estrenándose en Pamplona en 1979 en los Pabellones de Arte de la Ciudadela. El año 1982 gana el Primer Premio de Escultura Gure Artea que patrocina el Gobierno Vasco y en 1986 el Premio Nacional de Escultura Villa de Madrid.

El principal campo de expresión artística de Ricardo Ugarte ha sido la escultura abstracta. Es considerado un artista perteneciente a la Escuela Vasca de Escultura junto con Jorge OteizaEduardo ChillidaNéstor Basterretxea y Remigio Mendiburu. Ha trabajado especialmente el metal, especialmente el hierro y el acero, sobre los cuales posee importantes conocimientos técnicos.

No hay resultados. ¡¡Busque de nuevo!!

Volver a inicio